jueves, 16 de marzo de 2017
sábado, 11 de marzo de 2017
sábado, 4 de marzo de 2017
viernes, 3 de marzo de 2017
LA BELLEZA DE LO COMÚN
Muchos trabajos e
investigaciones en el arte, la arquitectura y la sociología, han provocado un
interés en lo que parece, por otro lado, una banalidad de lo común.
Podría citar muchas
personalidades, en contextos específicos, con particular interés en recurrir a
una u otra de estas nociones.
Me resulta interesante
observar que algunas de las características de lo común son combinadas
indiscriminadamente.
Ponen de relieve no solo
las diferencias metodológicas en sus prácticas sino las cualidades que nos
permiten creer o analizar este tipo de cuestionamiento.
Warhol recurre a lo
ordinario en su obra, como un medio de tendencias y creencias opuestas dominante
en el mundo del arte.
Ir en contra de la
corriente.
Muchos periodistas utilizan
los medios como un "arma" contra los valores de moda.
La sustitución de la
técnica, para
tratar
de perturbar a la audiencia.
En este enfoque actual, la vida cotidiana se analiza como fuente
de creatividad e inventiva. Una exploración de las libertades que le son
inherentes.
Certeau era un admirador de las "artes del hacer"; en su obra, muestra una fascinación entre la tensión
que surge entre lo ordinario, y los momentos, situaciones u oportunidades que provoca.
Venturi introdujo esa fascinación de lo común. "La
complejidad y contradicción en la arquitectura " en el desarrollo de un
lenguaje arquitectónico basado en una multiplicidad de formas ordinarias.
En aprendiendo de Levittown reanudará este tema,
cautivado por la elección de una generación de americanos decidieron instalarse
en
pequeñas casas
prefabricadas suburbios ordinarios.
Estos dos ejemplos de Venturi
podrían considerarse una
posible reconciliación de
la cotidianidad
y la arquitectura.
Consideremos, ahora, a la
pregunta "la belleza de lo común"
en los ambientes que habitamos, la práctica, el
entorno, el edificio y la manera en que nos acercamos a ellos.
Lo que es, frente a lo que parece ser, un desorden
territorial inevitable.
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